ElInversorGlobal
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Traders exitosos: Fernando Martínez, el mejor trader del mundo

Ir abajo

Traders exitosos: Fernando Martínez, el mejor trader del mundo Empty Traders exitosos: Fernando Martínez, el mejor trader del mundo

Mensaje  dancastfix Mar Mayo 05, 2009 10:24 pm

En esta oportunidad tuvimos acceso a una de las personas más exitosas de España y con concedió una entrevista exclusiva, nos referimos a Fernando Martínez Gomez Tejedor, quién fue conocido como el Trader más joven del mundo, es reconocido por su éxito en el mercado de divisas más grande del mundo: Forex. En esta entrevista compartió con nosotros sus inicios, los planes que tiene a futuro, y algunos consejos que serán de ayuda para aquellas personas que deseen incursionar o ya están trabajando en Forex. A continuación la entrevista.

P: Ante todo Fernando, muchas gracias por concedernos parte de tu tiempo en este entrevista. Tengo conocimiento que fuiste el Trader más joven del mundo, ¿A qué edad empezaste?
R: Mi afición a la bolsa comenzó a muy temprana edad, a los 6 años, cuando consultaba las cotizaciones en el Teletexto por la televisión, en esa época le decía a mis padres: “compro 1 de estas y veréis como mañana está mas alto” y al día siguiente les decía “¿Veis como ha subido?” Según recuerdo, tenía un elevadísimo porcentaje de acierto, si bien es cierto que no estaba contando las comisiones de compra-venta que ponen los brokers, ya que en esa época desconocía la operativa por completo, sólo me fijaba si el precio estaba exactamente por encima del día anterior.
P: Es sorprendente Fernando, pero te voy a hacer la pregunta más concreta, ¿A qué edad empezaste a trabajar como Trader?
R: Fue antes de llegar a mi mayoría de edad, ya tenía un acuerdo con un agente de un broker de Estados Unidos para que en mi decimoctavo cumpleaños firmara contrato con ellos por el cargo de Introducing Broker y Money Manager, es por ello que se me reconoce como el Trader profesional más joven del mundo, no hay nadie al menos públicamente conocido que haya entrado a trabajar en una casa de bolsa con 18 años.
P: ¿Cuándo hiciste tu primera operación con dinero real?
R: Seguí con el Teletexto pero aproximadamente a los 11 años me dejó de interesar la bolsa por completo, me compraron mi primer ordenador y mis intereses cambiaron totalmente, luego de 3 ó 4 años sin saber nada de bolsa, me dediqué a los juegos de ordenador, quedé tan absorbido por ellos a tal punto que no me acordé de la Bolsa. Un día mi padre me habló sobre invertir en la Bolsa, él tenía un amigo millonario que sabía que X empresa subiría y se podría multiplicar el dinero en muy poco tiempo. Esto ocurrió en plena burbuja con en el año 2000, así que te puedes imaginar lo que ocurrió con mis 200 000 pesetas que le dí a mi padre todo contento, hasta el día de hoy no he vuelto a ver nada de ese dinero; Para un chico ‑­de mi edad esa era una fortuna, los ahorros de toda una vida.


P: Entonces, ¿perdiste todo en tu primera operación?.
R: Sí (risas) Claro, como cualquier Trader, siempre llega una ruina, tarde o temprano, y de mayor o menor escala. Y esos encuentros con la ruina son necesarios, porque en cierto modo agiliza tu mente. Cuando perdí mi dinero empecé a pensar en la forma de cómo recuperarlo, y desde ese momento toda mi vida cambió.
P: ¿Porqué la bolsa te gustó tanto, sobretodo después de haber perdido todo tu dinero?
R: Cuando yo le dí 200 000 pesetas a mi padre, no sabía nada de bolsa, yo era menor y nadie me daría trabajo, igualmente siempre decía que nunca trabajaría para otro por un salario, que me gustaría ser mi propio jefe, y lo único que podía hacer era tener mi propio negocio, y me puse a pensar en eso. ¿Qué negocio podría hacer a mi edad, siendo un niño, y que generara el dinero suficiente para vivir? Después de haberlos pensado bastante, llegué a una conclusión de porcentaje, le pregunté a mi padre si un 30% al año era mucho, y me respondió que sí, que era mucho. Entonces yo ya tenía claro que quería tener un negocio que diera el 30% al año, pero de igual manera no contaba con el dinero suficiente para empezarlo; Seguí pensando, y me formulé las siguientes preguntas: ¿Qué negocio puedo montar, que me cueste lo menos posible? ¿En qué negocio puedo incursionar, que no necesite pagar empleados? ¿Qué negocio puedo hacer, que no necesite un de local comercial? ¿Qué negocio podría hacer desde mi casa? ¿Qué negocio puedo hacer sin tener la necesidad de madrugar? Y finalmente ¿Qué negocio hacer que me pueda dar un 30% anual? Por supuesto, la respuesta a estas preguntas me vino de forma inmediata: “La Bolsa”; y recordé que de pequeño me gustaba, así que fue entonces cuando realmente empecé a tomar contacto con la bolsa, me devoré toda la información que encontré, cada vez aprendía mas y más, y encontraba posibilidades de poder ganar incluso un 30% en un mes, y luego descubrí formas de poder ganar un 30% en un solo día, yo me sentía emocionado, realmente estaba en el lugar adecuado. Nunca tuve que pagar por un curso de bolsa, toda la información la aprendí de libros gratuitos por Internet, y experiencias de otras personas. Aprendí Análisis Técnico como primera manera de entender un gráfico, y más adelante fui aprendiendo todo lo que existe en este mundillo, y diseñé mis primeros sistemas automáticos de trading. Igualmente aprendí que mucha gente, la mayoría, acaba perdiendo dinero en bolsa, es por ello que me concentré en estudiar durante más de 4 años, y más de 14 horas diarias en algunas temporadas, antes de operar dinero propio en el mercado, yo quería estar bien preparado, para ganar siempre. Todavía no tenía edad legal como para solicitar mi propia cuenta en un Broker de bolsa, por lo que gracias a eso no tuve prisas para formarme, y seguramente eso me evitó alguna que otra pérdida. Descubrí que la bolsa era una competición entre los participantes, ese reto me gustó mucho.
P: ¿Cuándo empezaste a operar tu propio dinero y qué acciones compraste?
R: A los 18 años pude enviar a mi cuenta unos 1200 dólares, en el broker de EEUU “FXSolutions” con el cual conservo relaciones comerciales en la actualidad. Empecé a operar directamente en el mercado de divisas Forex porque había leído que era “El mercado de los tiburones”, “el más difícil”, y “el potencialmente más rentable” en el que se podrían conseguir rentabilidades diarias de un 100 o un 1000%, así como perderlo. Fui directo al mercado más complicado, y me salté los Futuros, Opciones y las acciones, que más tarde volvería a ellos a través de los CFDs.
P: ¿Haces Day trading?
R: Sí, pero no siempre, igualmente hago operaciones que puedo mantener abiertas durante varios meses, por ejemplo tengo cortos en Euribor desde hace varios meses. De la misma manera, puedo tener temporadas de 2 o 3 meses sin realizar ninguna operación, me tomo mis descansos y espero a las mejores oportunidades.
P: ¿Qué les recomiendas a los jóvenes especuladores que quieren seguir tus pasos?
R: Que no se crean los rumores ni las noticias de otros, que tengan sus propias estrategias, si siguen a la masa, terminarán perdiendo como la masa. Que lo importante es mirar tiempo real, el movimiento de los gráficos segundo a segundo, durante miles y miles de horas, llega un momento en que tu cerebro detecta las tendencias automáticamente, empiezas a entender el mercado y es muy sencillo detectar oportunidades. Que no paguen nunca por recibir formación bursátil, es mejor que ese dinero lo inviertan en el mercado y aprendan con la experiencia, quien da cursos de bolsa y cobra por ello, es muy posible que no sea un ganador, y pagar por un curso mediocre, sólo te llevará a ser mediocre, y a gastarte el dinero para nada.



P: ¿Has pensado a que edad podrías jubilarte?
R: Creo que podría ser el jubilado más joven del mundo si así lo quisiera, pero pienso trabajar durante toda mi vida, a más dinero gane, mayor será mi aporte y ayuda para los desfavorecidos.
P: ¿Cómo te sentiste cuando abriste tu primera operación con dinero real?¿ Qué sentiste?
R: Me dí cuenta que mi trabajo había comenzado en ese momento, sentí la emoción de ‑­estar en el mercado, recuerdo que la primera vez compré EUR/USD y cerré a los pocos segundos con una ganancia de 2$, un 0,2% de 1000$ que tenía en mi cuenta, en pocos segundos, un éxito. Lo disfruté pero me sentí un poco defraudado, me hubiera gustado tener más dinero en mis inicios.
P: ¿En qué momento te diste cuenta que eras bueno en tus operaciones?
R: Cuando empecé a acertar más de 15 operaciones seguidas sin perder, superando un promedio de 90% operaciones ganadoras, tardé un año y medio aproximadamente en acuñar ese talento. Sabía toda la teoría, pero en la práctica todo es totalmente distinto, no sabía que las emociones afectaran tanto al Trading, tuve que aprender a mantener la calma, relajarme y controlarme, y es difícil teniendo una cuenta de 1000$ en Forex, mi cuenta podría moverse un 20% en pocos segundos, aprendí a estar en linea con el mercado y no a pelearme con el.

P: Ya con tus años de experiencia en bolsa, si tuvieras que dar un porcentaje de excito en tus operaciones ¿De cuanto sería?
R: Ahora tengo un porcentaje de acierto del 98% aproximadamente, sin contar los vencimientos de futuros, que a veces terminan con posiciones parcialmente perdedoras, que se recompensan para los siguientes meses, con ganancias.
P: Los traders, por lo general, tienen que luchar contra sus emociones ¿Cömo hacías para que no afectaran tu rendimiento en plataforma?
R: Tengo diferentes estrategias, la fundamental es no pasarme con el riesgo, invierto una "pequeña cantidad" por lo que si ese valor cae a 0, no perderé mas del 5% de toda mi cuenta. No me apresuro por cerrar, utilizo futuros y no mercado de contado para que no me cobren swap, a veces prefería dejar la orden y no mirar la pantalla en 2 días, otras veces con un Stop me quitaba el problema de encima. Ha sido muy difícil controlar mis emociones, sobre todo cuando empecé a hacer operaciones fuertes, donde podía ganar o perder 50.000$ en cuestión de minutos. Finalmente uno se acostumbra a su mecánica de trabajo, y no se piensa en el dinero que se gana, sino en hacer buenas operaciones.
Empecé a capitalizarme con mis ganancias de bolsas, y fui retirando dinero para convertirlo en negocios sólidos físicos, como tiendas o edificios, que me dieran un rendimiento, aunque menor, pero más estable y sin riesgos. Ahorré mucho dinero, no me gusta vivir rodeado de lujos, es por eso que puedo comprar más cosas que los demás, sobre todo cosas que sigan generando dinero.
P: ¿Cuando usas la plataforma utilizas indicadores? y si es así ¿Cuáles?
R: Solía usar indicadores, hace mucho tiempo, la Media movil, el RSI y el MACD, buscando divergencias, actualmente no uso ningún indicador, creo que mi cerebro se ha ejercitado tanto en el mercado que puede procesar los resultados de los indicadores, no hace falta poner un indicador para calcular aproximadamente en qué nivel está.
P: Desde tu punto de vista profesional como trader ¿A que otros colegas admiras por sus resultados en plataforma?
R: He conocido a muchos traders a lo largo de toda mi carrera, actualmente ninguno tiene buenos resultados constantes, tengo a mi gran amigo Adrián Aquaro, pero el nunca dice sus resultados, sólo te recomienda que hacer... y gratis, cosa que no todo el mundo hace.
P: Fernando cuéntanos ¿Qué se necesita para llegar a ser uno de los mejores traders del mundo como tú?
R: Más de 20 000 horas viendo tiempo real, y unas simples nociones de gestión de dinero (no arriesgar mucho cuando está caro, arriesgar mucho cuando está barato, si esperas un beneficio mucho mayor a tu posible pérdida), no tener deudas, no necesitar ganar dinero al mes, para poder ir tranquilo, no asustarte por el mercado, y siempre, comprar cuando baja, no comprar cuando sube y, por supuesto, tener confianza en uno mismo.
P: ¿Piensas que las regulaciones para los brokers de forex son necesarias y garantizan realmente la estabilidad del mismo?
R: No, simplemente es una mentira, pero la han hecho tan famosa que la gente cree que es cierto. Un regulador como la NFA lo único que consigue es poder multar a un broker pero, el dinero de la multa, va a la NFA (al gobierno) cliente afectado nunca ve ni un solo centavo. Realmente la NFA es un sello, no una regulación: pero como la gente pide "regulaciones" ellos se la inventaron en 2 días, para dar placer a la gente
P: Cuéntanos ¿Cómo fue que hiciste tu fortuna?
R: Como yo generaba dinero, mucha gente empezó a querer invertir conmigo, y me quería dar su dinero para que le diera algún beneficio. Es por eso que pude crecer más rápidamente ya que conseguía unos beneficios muy superiores a prácticamente cualquier inversión que ellos conocían. Ellos me daban un porcentaje de ganancias, o la totalidad de ganancias si superara una determinada rentabilidad.
P: ¿Crees que el petroleo podrá tener un sustituto mucho antes de que se agote?
R. He calculado que hay aproximadamente, contando con reservas, si los datos no son falsos, y manteniendo un consumo como el actual de 80 millones de barriles diarios, quedaría petróleo para 30 ó 60 años más.
P: ¿Cómo piensas incursionar en el mercado de las energías limpias enfrentando las grandes multinacionales del petroleo?
R: Ese tiempo es suficiente como para que pueda financiar las investigaciones necesarias para combatir al petróleo, el problema es que las petroleras tienen un gran negocio, y compran las patentes que buscan soluciones, y los inventores acaban desapareciendo misteriosamente. Tengo por seguro que si desarrollo energía renovable y gratis con mi propia financiación, antes de 30 años tendré mi propia solucióny se la oferceré al mundo. Actualmente financio investigaciones de motores magnéticos, energía gratis y sin coste, pero debe ser un proyecto rentable para que pueda seguir inyectando dinero para investigaciones.

dancastfix

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.